Médicos destacan la formación académica que ofrece la UCSC, y que, gracias a los resultados obtenidos, les permitirá continuar perfeccionándose.

En 2001 se efectuó el primer piloto de lo que hoy se conoce como Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que en sus inicios buscaba comparar conocimientos y prácticas de los graduados que iniciaban el ejercicio profesional en Chile y que actualmente es requisito para postular a cargos o empleos en los Servicios de Salud del sistema público en todo el territorio, y postular a programas de perfeccionamiento de postítulo o posgrado conducentes a la obtención de un grado, entre otros.

En la versión de 2020, dos egresados del programa Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia, los médicos Eduardo Barrientos y Francisco Madariaga, quedaron entre los primeros lugares del Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología 2020.

Según explicó Eduardo Barrientos, quien trabaja en el Hospital Las Higueras y la Asociación Chilena de Seguridad, y planea especializarse en cirugía de mano, “me fue bien me preparé bastante. Creo que finalmente los resultados son consecuencia de la buena formación y el empuje de uno. En esto quiero destacar la formación que me entregó la UCSC, que me entregó las herramientas para poder desempeñarme, y que incluyo positivamente en los resultados”.

En tanto, para Francisco Madariaga, médico del Hospital Base San José de Osorno, y quien espera poder especializarse en cirugía de hombro, “si bien no preparé tanto, me fue bien. Me sirvió para probar y quedé con ingreso directo a Schot (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología). Quizás si hubiese dado en el examen recién egresado posiblemente me hubiese ido mejor, pero estoy conforme. De la UCSC destaco la buena preparación, tenemos hartas instancias académicas, seminarios, clases dictados por traumatólogos, es un ambiente que obliga a seguir estudiando”.