Organizado por el grupo internacional Steps 2 Walk, la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el Tercer Operativo Quirúrgico Tobillo y Pie realizó formación teórica y atención de pacientes para reducir listas de espera del recinto hospitalario.

Con su primera versión realizada en Temuco y la segunda en Santiago, la tercera versión del Operativo Quirúrgico Tobillo y Pie se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de julio en la ciudad de Talcahuano, siendo el Hospital Las Higueras el centro elegido para realizar jornadas clínicas con examen físico a pacientes en vivo y cirugías a casos seleccionados en lista de espera quirúrgica.

Dr. Jaime Elgueta, traumatólogo staff del Servicio de Traumatología del Hospital Las Higueras, colaborador docente de la Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y director del Operativo, indicó que la instancia tuvo jornadas científicas con exposiciones y ponencias de tópicos sobre cirugías tobillo y pie, atingentes a la práctica diaria del cirujano ortopédico.

“Nuestro Operativo atiende a pacientes en lista de espera quirúrgica de nuestro Hospital, casos seleccionados y complejos que a nuestros cirujanos les toma mucho tiempo poder operar, y qué con la presencia de los profesores extranjeros liderados por Dr. Mark Myerson, fundador de Steps 2 Walk, nos ofrecen una ayuda real acelerando y teniendo mayor capacidad de respuesta frente a tecnología compleja, siendo atendidos estos pacientes por un equipo multinacional de alto nivel”, comentó el director del Operativo.

El experto agregó además que “las patologías que presentan nuestros pacientes son degenerativas, post traumáticas o neurológicas, que les impiden realizar una vida normal, con deficiencia en su marcha y dolor crónico. Las cirugías tienen por objetivo lograr un pie plantígrado, una marcha indolora, estable y que las actividades de la vida diaria sean realizadas de manera normal, con el menor dolor posible”.

Dr. Jorge Filippi, Director de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, indicó que existe un doble propósito al ser una instancia formadora para especialistas nacionales e internacionales, así como también cumplir un rol de servicio al atender a pacientes en lista de espera. “Hemos tenido discusión de casos con alrededor de 40 profesionales por día, a la vez que se nos brinda capacidad técnica para resolver casos complejos en un ambiente de aprendizaje colectivo”, manifestó.

En tanto Dr. Mark Myerson comentó que el objetivo original de Steps 2 Walk era realizar cirugías en adultos con deformidades de pie y tobillo. “Sin embargo, nos dimos cuenta de que a largo plazo es más importante la enseñanza de los médicos ortopédicos y traumatólogos que decidan aprender un poco más de pie y tobillo”, explicando que en la actualidad trabajan en 14 países con más de 230 cirujanos internacionales, qué ayudan y colaboran en el programa.

Finalmente, Vasco Sepúlveda, residente de segundo año de la Especialidad Médica en Traumatología y Ortopedia, manifestó que “como estudiante, tener estos profesionales de mucha trayectoria y vasta experiencia, pioneros en sus áreas, por supuesto qué es enriquecedor y se valora mucho tener a estas personas de renombre, lo que para nuestra formación es muy importante”.

Fotos gentileza de la Unidad de Comunicaciones, Hospital Las Higueras, Servicio de Salud Talcahuano.